Tendencias

El Efecto Mariposa

El Efecto Mariposa

Foto: el efecto mariposa. Texto: Carlos Arias.

Según señala un viejo proverbio chino, “El aleteo de una mariposa puede provocar una tormenta”, o bien generar un cambio inesperado que sea para mejorar una situación determinada. Esta se la base del llamado “efecto mariposa” y también conocido como la teoría del caos, la idea de que muchos acontecimientos en apariencia insignificantes pueden llegar a tener un efecto multiplicador capaz generar repercusiones insospechadas.

En la vida cotidiana, un cambio insignificante puede llegar a provocar transformaciones inesperadas. ¿Qué pasaría si en lugar de ignorar a mi vecino lo saludo y le pregunto por su vida?, ¿tendría efectos en su vida o en la mía?

En la política, el fenómeno ha dado lugar a la llamada “micropolítica”. Un acto ciudadano menor, por ejemplo negarse a participar de un hecho de corrupción, puede llegar generar cambios insospechados en toda la sociedad.

Teoría del caos

El “efecto mariposa”, es decir, que un suceso menor puede estar conectado con muchos otros en una red imposible de anticipar, se vincula con la teoría del caos defendida por el científico ruso Ilya Prigogine, ganador del premio Nobel de Química en 1977.

Prigogine sostuvo que la mayor parte de los acontecimientos estudiados por la ciencia no pueden ser anticipados ni están sujetos a leyes sino que ocurren de manera imprevisible, en un encadenamiento de causas y efectos que no puede ser anticipado.

De esta forma, un hecho cualquiera, por insignificante que sea, puede intervenir en un sistema aparentemente cerrado y generar consecuencias imprevisibles. Esta idea se opone a las teorías clásicas de la ciencia, según las cuales todo lo existente puede ser sometido a fórmulas matemáticas exactas.

La idea de que un fenómeno aparentemente insignificante, como el aleteo de una mariposa, podría multiplicarse en una red casi infinita de efectos, se demostró justamente con la investigación de las tormentas por parte de la meteorología.

Uno de los principales problemas de esta disciplina, que persiste hasta el día de hoy, es que las variables que influyen en el clima son tantas y tan variadas que resulta casi imposible predecir con exactitud cuándo y dónde se producirá una tormenta y pronosticar cuál será su curso. De allí que la meteorología fue una de las primeras disciplinas en incorporar la indefinición y el azar como uno de sus elementos básicos.

Los dados del universo.

La ciencia tradicional asume que aquello que no puede predecir es simplemente un conocimiento que no se ha alcanzado, pero nunca admitiría incorporar a la indefinición o el caos, justamente porque si se acepta aunque sea un mínimo factor de desorden o azar, las consecuencias en el conocimiento del mundo serían impredecibles.

Albert Einstein se opuso con fuerza a admitir la posibilidad del caos, cuando afirmó que “Dios no juega a los dados con el Universo”.

¿Qué opina usted? ¿Es correcto introducir el caos como uno de los factores de la vida real?

Algunas de las teorías científicas actuales, a partir de los conocimientos de la astronomía, sostienen que el universo en el cual vivimos es una “ventana de orden” en un universo caótico. El mundo que creemos estable es una excepción en un universo donde las leyes del tiempo y del espacio no rigen sino de manera parcial.

Comments
Tendencias

Somos cibernautas apasionados de la información. Difundimos lo más relevante del acontecer. Vivimos Activos. Informados.

More in Tendencias

La CDMX ¿amigable con la comunidad gay?

Cyber Teamjunio 23, 2017

Sube inflación 6.30% en el país.

Cyber Teamjunio 22, 2017

Fiscalía española va por Mourinho ex entrenador del Real Madrid

Cyber Teamjunio 20, 2017

Google hace campaña contra el extremismo on-line.

Cyber Teamjunio 19, 2017

Facebook apuesta por las series originales

Cyber Teamjunio 13, 2017

Melania y Barron en la Casa Blanca. Conoce su perfil familiar.

Erika Araujojunio 13, 2017

Planean conectar la CDMX con Guadalajara ¡en minutos!

Cyber Teamjunio 12, 2017

Obras de Picasso y Diego Rivera juntos en Bellas Artes.

Cyber Teamjunio 9, 2017

Google se convierte una de las marcas más valiosas del mundo

Cyber Teamjunio 7, 2017
Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@: Únete a nuestra comunidad. ¡Información de calidad! #ViveConInteligencia.

Copyright © IVital 2017.